martes, 24 de mayo de 2011

¿Qué hubiese pasado si el domingo 22 de mayo se hubiesen celebrado elecciones generales en España?

Con los datos de las municipales del domingo 22 de mayo he extrapolado los votos a unas elecciones generales como las que se celebrarán en el 2012 en España. El resultado sería el siguiente:

Según este escenario el PP sería el partido más votado y con más escaños, pero con 162 representantes estaría muy lejos de la mayoría absoluta que está en 176 diputados. El PSOE obtendría 117 escaños, el peor resultado de su historia, sobre todo por el descenso de votantes en caladeros de votos tradicionales como Cataluña, Castilla La Mancha y sobre todo Andalucía. Convergéncia i Unió (CiU) ganaría seis escaños más respecto de 2008 con un total de 16 diputados, 9 de ellos por la provincia de Barcelona. Izquierda Unida (IU) subiría drásticamente hasta los 16 diputados, 4 de ellos de Iniciativa per Catalunya-Verds. Conseguirían representación por las provincias de Asturias, Barcelona, Cádiz, Córdoba, Granada, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla y Valencia. El Partido Nacionalista Vasco (PNV) conseguiría un diputado más y se haría con un total de 7 representantes. Bildu, partido de la izquierda abertzale, igualaría los diputados del PNV con otros 7 diputados, 3 por Guipuzcoa. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) con 5 diputados ganaría 2 con respecto a 2008. Coalición Canaria (CC) doblaría su representación de 2 a 4 diputados. Por último el partido de Rosa Díez, Unión Progreso y Democracia (UPyD) pasaría de 1 a 2 diputados, ambos por la provincia de Madrid.

El resto de diputados estarían repartidos entre pequeños partidos regionalistas. Foro Asturias (FAC) el partido de Álvarez Cascos, la Unión del Pubelo Navarro (UPN), el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y el Partido Andalucista (PA) conseguirían dos escaños cada uno. Con un escaño se quedarían el Partido Aragonés (PAR), el Partido Regionalista Cántabro (PRC), Nueva Canarias (NCa), Compromís, Nafarroa Bai (Na-Bai) y el partido ultraderechista Plataforma per Catalunya (PXC).

En este contexto el PP gobernaría en minoría y necesitaría 14 apoyos del resto de partidos. Los 16 diputados de CiU serían imprescindibles, pero ante una posible negativa de los nacionalistas catalanes el PP podría pactar con los 7 diputados del PNV o con partidos más afines como el FAC, la UPN, el PA, el PAR, CC, UPyD e incluso PXC que juntos suman los 14 votos necesarios.

De todos modos es muy improbable que estos resultados se diesen en unas elecciones generales aunque se celebrasen mañana. Normalmente en las elecciones generales muchos votantes optan por los partidos grandes en perjuicio de partidos pequeños. Partidos como el PAR, el PA, NCa o Compromís es difícil que logren representación, en cambio tanto el PP como el PSOE se beneficiarían del voto útil. Izquierda Unida también se vería perjudicada por el voto útil ya que muchos de los que les votaron en las municipales optarían por el PSOE en las generales.

Lo que sí podemos concluir es que si el domingo se hubiesen celebrado elecciones generales, el PP hubiese ganado y se hubiese quedado cerca de la mayoría absoluta, el PSOE se hubiese desplomado y esto habría beneficiado a otros partidos como CiU, IU, CC, ERC o UPyD que muy probablemente hubiesen aumentado su representación parlamentaria. Cada vez se perfila más un escenario donde el PP ganaría las elecciones pero necesitaría los apoyos de CiU o PNV para lograr mayorías en las votaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario