jueves, 1 de septiembre de 2011

Retaliación + IVA: el regreso



Hoy 1 de septiembre además de estrenar nuevo mes, en Retaliación + IVA estrenamos nueva temporada! Pero antes de hablaros un poco de cómo voy a enfocar el blog durante los próximos meses me gustaría comentar brevemente lo que ha ocurrido en el panorama internacional durante los dos meses que, muy a mi pesar, el blog ha estado parado (las vacaciones que alteran la vida de uno demasiado). 

Lo primero que nos llama la atención de este verano es que nuestros líderes se han quedado sin vacaciones, la gran mayoría de ellos por las turbulencias económicas, otros han aprovechado para hacer campaña política (o esperar a Irene) como Obama y después está Gadaffi, que por quedarse se ha quedado sin casa(s). Segunda novedad del verano, ha habido un chorro informativo de información internacional que ha mantenido a los becarios ocupados durante los meses de veraneo. Hemos tenido una amplia gama de acontecimientos, desde un conato de apocalipsis económico, pasando por un Huracán que ha resultado ser todo un bluff, un juego del gato y el ratón a escala monumental en Libia o unas primarias frikis en EEUU, donde ha ganado Michele Bachmann, toda una joya como ya nos tiene acostumbrados la factoría Tea Party S.A, por no hablar de la primera revolución Hooligan de la historia del Reino Unido. Tercera novedad del verano, Europa ha descubierto atónita que existe un grupo de gente que comete actos terroristas y no son musulmanes! es más, son blancos! y siguen una extraña ideología llamada nazi que resulta ser extremadamente violenta. Además esta gente tiene vínculos con partidos suavemente llamados "populistas", no sólo tolerados en sus más extremas manifestaciones, sino que en muchos países tienen una gran influencia sobre los gobiernos como es el caso de Dinamarca o de la Hungría del nacionalista Viktor Orban. 

Volviendo a un análisis más serio y dejando la ironía para otro momento, los acontecimientos que han inundado los informativos, diarios y revistas durante los últimos dos meses dejan patente que las consecuencias de la crisis que venimos sufriendo desde 2007-2008 no sólo son más graves de lo que parecía sino que apuntan a que estamos ante una verdadera crisis sistémica (y me atrevería a decir paradigmática), es decir, una crisis que no sólo afecta profundamente a la economía sino también a la política y a la sociedad. Estos meses nos han dado pequeñas pinceladas de lo que será este nuevo periodo 2011-2012; sustos económicos, disturbios sociales en las calles, líderes populistas como la susodicha Michele Bachmann logrando gran apoyo popular y gran inestabilidad en el mundo árabe-musulmán. ¿Cosas positivas? las hay y muchas; aún tengo la esperanza personal de que la Unión Europea vuelva a activarse y no sólo no dé pasos atrás sino que los dé hacia adelante, por otro lado el triunfo de la democracia en Túnez o Egipto serán determinantes para la ahora no tan imposible democratización del mundo árabe. Otra señal de esperanza, en el mundo Occidental la población está más concienciada frente a los abusos de los especuladores internacionales, ahora ocultos bajo el perverso eufemismo de "los mercados", y la gente es más proclive a participar en manifestaciones u otras movilizaciones como ha ocurrido en países como Chile, Israel, o España durante el verano. Por último, están surgiendo nuevas fuerzas políticas desde abajo con proyectos nuevos y  más abiertos a la ciudadanía y que podrían alterar a medio plazo el anticuado panorama político en el mundo Occidental.

Volviendo al estreno de la nueva temporada del blog, quisiera hacer algunos apuntes. La dinámica del blog seguirá siendo más o menos la misma; artículos sobre temas de política internacional y sobre todo un seguimiento especial de las elecciones que se celebran a lo largo del mundo, sin olvidar la actualidad. Pero en esta "segunda" temporada se añadirán nuevas secciones en el blog que, sin salirnos del mundo de la política internacional, serán espacios con más opinión personal donde poder comentar la actualidad con una mayor flexibilidad y sin el corsé imprescindible que el resto de posts demandan. De todos modos según vaya estrenando las secciones os las iré presentando. 

Espero por tanto que los que ya sigáis el blog lo continuéis haciendo ya que para el agitado año que nos espera informarse desde el mayor número de fuentes es imprescindible, ya que la información es poder y más en los tiempos que corren. Para los nuevos visitantes os animo a que leáis algunos de los artículos que ya he publicado y si os gustan visitéis el blog de vez en cuando. Espero que esta temporada sea la de la consolidación del blog ya que sigo siendo un aprendiz en este mundo de las bitácoras y aún continúo en proceso de aprendizaje. Espero que también haya cada vez mayor interacción con los lectores, que recuerdo me pueden seguir y escribir en el twitter en @mas_retaliacion, dejar comentarios en el blog o mandarme mails a retaliacionmasiva@gmail.com. Agradezco muchísimo cualquier comentario sobre los temas de los posts, sobre política internacional en general o sobre el blog en sí.

Hasta el próximo post!


La congresista Michele Bachmann, candidata a la presidencia de los Estados Unidos (verídico!) cortesía del Tea Party LTD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario