lunes, 30 de enero de 2012

Black Mirror, el espejo en el que todos nos miramos



En esta ocasión escribo este breve post para recomendaros una magnífica serie que estrenaron hace muy poco. La serie se llama "Black Mirror", Espejo Negro en castellano. Fue emitida por la cadena británica Channel 4 el pasado diciembre. La serie consta de sólo 3 episodios, cada uno con un argumento, actores y tema completamente diferentes. Los temas que se abordan tienen que ver sobre todo con la relación entre el ciudadanos y los medios de comunicación/internet/redes sociales. Antes de comentar muy brevemente cada uno de los 3 episodios aviso de que puede haber algún spoiler, pero intentaré que no sean demasiado importantes ya que la gracia de la serie está en parte en no saber de que va (sobre todo el primer capítulo, el más polémico de ellos). Si no queréis arriesgaros a leer un spoiler os recomiendo que os veáis los vídeos que si bien no desvelan la trama sí que dan una idea de los temas que trata la serie.


"The National Anthem" (El Himno Nacional) en este primer episodio se critica de una forma muy peculiar la relación triangular entre política, medios de comunicación y opinión pública y cómo esta última se puede ver influida enormemente por shocks mediáticos. Me recuerda a la "Doctrina del Shock" de Naomi Klein; cómo un shock, en este caso mediático, puede hacer que el ciudadano asimile como aceptable algo que anteriormente a ese shock era impensable. Sin entrar más en el argumento sólo avisaros de que ha sido muy polémico en el Reino Unido y ya veréis porqué. Otra razón para ver el episodio, aparece Linsay Duncan, gran actriz británica, conocida internacionalmente por su papel de Servilia en la serie Rome de HBO.


El segundo capítulo "15 Million Merits" (15 Millones de Méritos) nos presenta un mundo alternativo o futuro en el que la gente pedalea en el gimnasio para adquirir "méritos" que luego se usan como dinero, principalmente para comprar cosas en el mundo digital en el que cada ciudadano está representado por un avatar. Un mundo en el que hay que pagar para no ver la publicidad, las relaciones sociales casi se limitan al mundo virtual y los programas tipo Operación Triunfo/ Factor X/ American Idol mueven masas. Un mundo en el que por dinero y la fama todo vale y en el que la gente con sobrepeso forma parte de la escala social más baja. No es un mundo tan distópico como podría parecer. Por cierto si sois seguidores de Downton Abbey reconoceréis a Jessica Brown-Findlay (Lady Sybil) como una de las protagonistas del episodio. 


El último capítulo "The Entire History of You" (La Completa Historia de Usted) nos presenta un presente alternativo/futuro en el que gracias a un chip las personas podemos grabar a través de la vista todo lo que ocurre en nuestras vidas y almacenarlo. El episodio se centra en los problemas que esto pueda causar en la vida sentimental de una pareja. Cierto paralelismo con el papel actual de las redes sociales. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario