miércoles, 2 de marzo de 2011

Siempre nos quedará París (o Londres, o Madrid, o Brasilia...) Parte I

El pasado lunes David Smith en The Guardian se preguntaba ¿Dónde podría Gaddafi ir si se exilia?. A continuación enumeraba una serie de países: Arabia Saudí, Burkina Faso, Senegal, Guinea Ecuatorial, etc... donde el dictador libio sería bienvenido, a pesar de su sangriento historial. Por desgracia un retiro dorado en el exilio es el más posible de los futuros para Gaddafi. Pero no es el primer dictador, y seguramente no el último, que tras gobernar férreamente su país, acaba sus días en lujosos retiros sin tener que rendir cuentas a la justicia. Lo más denunciable de todo ello es que en muchos de los casos, son los países del mundo democrático-liberal los que acogen en sus sociedades a estos tiranos en busca de hogar. A continuación explico los casos más flagrantes de dictadores que, tras gobernar a sangre y fuego, han podido exiliarse sin rendir cuentas, algunos durante unos años otros hasta el fin de sus días.

Jean Claude Duvalier “Baby DocHijo y sucesor del dictador François Duvalier “Papa Doc”, continuó gobernando Haití con mano dura tal y como lo había hecho antes su padre con su temida para-policía, los Tonton Macoute. Baby Doc gobernó el país caribeño desde abril de 1971, cuando murió su padre, hasta el 7 de febrero de 1986 cuando fue expulsado del poder por un golpe de Estado liderado por el jefe del ejército Henry Namphi. Anti-comunista convencido, recibió el apoyo político y económico de los Estados Unidos, a la par que reprimía brutalmente cualquier tipo de disidencia política. Tras su expulsión del poder se exilió en París, ciudad que acogerá a numerosos dictadores. Es cuanto menos paradójico que un país con un Presidente socialista (Miterrand) y un gobierno socialista con apoyos comunistas, se prestó a acoger a un dictador que tan violentamente había reprimido cualquier movimiento político de izquierda. Baby Doc siguió viviendo en París a todo lujo, con dinero obtenido de décadas de saqueo por parte de la familia Duvalier. En enero de 2011 volvió a Haití en medio de una crisis política y humanitaria.

Anastasio Somoza Debayle Último del clan Somoza en gobernar Nicaragua, al igual que sus antecesores, llevó a cabo una política de represión sistemática de movimientos populares de la izquierda. En el contexto de la Guerra Fría, el apoyo a la dictadura nicaragüense era clave para Washington a la hora de contener el comunismo en Centroamérica y el Caribe, por ello el apoyo norteamericano fue uno de los pilares del régimen. Anastasio dirigió el país durante dos períodos, de 1967 a 1972 y de 1974 a 1979. Al igual que el resto de su familia, gobernó el país como si fuese su propia empresa, lucrándose incluso de las ayudas internacionales que llegaban para paliar las consecuencias humanitarias de desastres naturales. Durante gran parte de su mandato Anastasio Somoza se enfrentó a la guerrilla comunista, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Entre sus socios internacionales se encontraban las dictaduras militares del Cono Sur (Argentina, Chile, Paraguay), el Portugal salazarista o la Sudáfrica del apartheid. La guerrilla FSLN finalmente consiguió derrotar al régimen somozista provocando la huida de Anastasio Somoza el 17 de julio de 1979 hacia Paraguay. No sin antes haber bombardeado sin piedad las ciudades liberadas por el FSLN, lo que recuerda a las técnicas utilizadas actualmente por Gaddafi en Libia. En Paraguay, gobernado por el también dictador Alfredo Stroessner, pudo vivir lujosamente hasta que fue asesinado el 17 de septiembre de 1980, en la Avenida Francisco Franco, por unos terroristas argentinos de extrema izquierda.

Alberto Fujimori Presidente peruano de origen japonés, Fujimori gobernó el país sudamericano durante toda la década de los 90, de 1990 al 2000. Alumno ejemplar del neoliberalismo y el Consenso de Washington, aplicó de manera rigurosa las numerosas políticas económicas que el FMI le recomendaba. Además no se olvidó de gobernar autoritariamente, lo que facilitó enormemente la implantación de medidas tan impopulares. Su régimen se caracterizó por la corrupción, el autoritarismo; Fujimori llevó a cabo un auto-golpe de Estado en 1992 disolviendo el Congreso y suspendiendo el Poder Judicial, y sus golpes de efecto mediáticos, como la televisada crisis de los rehenes en la residencia del Embajador de Japón, o la breve guerra fronteriza con Ecuador. En noviembre del año 2000 Fujimori abandonó Perú para exiliarse en Japón ante el temor de ser procesado por corrupción. 5 años después fue detenido en Chile y extraditado a Perú donde está siendo juzgado en la actualidad. Su hija Keiko Fujimori está entre los favoritos para las elecciones presidenciales de abril de 2011.

Alfredo Stroessner Uno de los dictadores más longevos de la historia, Stroessner, militar, gobernó Paraguay durante 35 años. Llegó al poder en agosto de 1954 tras liderar un golpe de Estado. Un año después se presentó a las elecciones presidenciales como candidato del tradicional Partido Colorado. Tras su victoria electoral siguió presentándose a las elecciones, que ganaría sucesivamente de forma fraudulenta. Simpatizó con el movimiento nazi alemán y ofreció refugio a muchos de sus líderes, entre ellos a Josef Mengele. Su dictadura fue apoyada por Estados Unidos debido a su anticomunismo. Pero tras el fin de la Guerra Fría y la democratización del Cono Sur, la dictadura paraguaya comenzó a estar cada vez más aislada y a ser muy incómoda para Washington. El 3 de febrero de 1989 un golpe de Estado, apoyado por los EEUU, derrocó al dictador. Este huyó a Brasil, donde vivió plácidamente hasta morir por una neumonía en agosto de 2006.

Isabel Martínez de Perón Presidenta argentina durante dos años, fue durante su mandato cuando surgió la Triple A “Alianza Anticomunista Argentina”, movimiento para-policial que llevó a cabo todo tipo de actos violentos contra figuras de la izquierda política e intelectual argentinas. Su llegada al poder se debió a la muerte, el 1 de julio de 1974, de su marido el Presidente Juan Domingo Perón, de quien era vicepresidenta desde el año anterior, y al que sucedió en la presidencia. “Isabelita” Perón endureció la posición del Estado cerrando publicaciones, reprimiendo a los movimientos de izquierda y endureciendo la jefatura militar, nombrando a Jorge Rafael Videla, futuro dictador de Argentina, jefe del ejército. Con una situación política y social descontrolada, el 24 de marzo de 1976 Martínez de Perón fue apartada de la presidencia tras un golpe de Estado militar y puesta bajo arresto. En 1981 la ex-presidenta fue liberada y se exilió en España, donde vivió a caballo de Madrid y Marbella. Desde entonces Martínez de Perón ha sido investigada por vínculos con la Triple A y por terrorismo de Estado. Todos los presidentes de la democracia española han tolerado la presencia en nuestro país de un personaje tan oscuro y con un pasado tan turbio como Isabel Martínez de Perón.

Marcelo Caetano Sucedió a Salazar como primer ministro de Portugal en 1968 y siguió ocupando el puesto hasta la revolución de los claveles que acabó con la dictadura portuguesa el 25 de abril de 1974. Durante su mandato se continuó con la política represiva del régimen conservador fundado por Salazar, además se agudizaron las guerras de independencia en Angola y Mozambique, donde el ejército portugués reprimió violentamente a los movimientos populares de liberación. Tras la revolución de abril del 74, que trajo la democracia a Portugal, Caetano se exilió en Brasil, por entonces gobernada por la dictadura militar, donde murió en 1980.

Erich Honecker Secretario General del Partido Socialista Unificado de Alemania desde 1971, 5 años después llega a la Jefatura del Estado de la República Democrática Alemana. El 18 de octubre de 1989 es obligado a dimitir por los miembros del Politburó, debido al desmoronamiento de la RDA y del bloque socialista en su conjunto. De la línea dura, Honecker nunca apoyó la política de apertura del dirigente soviético Gorbachev. Tras la integración de la RDA en la República Federal Alemana (RFA), Honecker huyó a la URSS. Temía ser juzgado por las muertes y torturas practicadas por el Estado durante sus años de mandato, ya que su régimen fue uno de los más brutales y represores de Europa del Este. En 1992, tras la caída del régimen comunista, las autoridades rusas extraditaron a Honecker a Alemania, donde fue juzgado para poco tiempo después ser liberado por su mal estado de salud. Honecker se exilió en el Chile post-pinochetista donde pocos meses después moriría de un cáncer de hígado.

Constantino II de Grecia El 6 de marzo de 1964 fue coronado rey de Grecia Constantino II, tras la muerte de su padre Pablo I. Su desdén hacia la democracia y afán de protagonismo llevaron al país a una crisis política sin precedentes que culminó con la dictadura de los coroneles. Su negativa a gobernar junto al partido Unión de Centro, mayoritario en el Parlamento griego, le llevaría a colaborar con la derecha nacionalista y los militares, quienes dieron un golpe de Estado el 21 de abril de 1967. El rey aceptó y apoyó el golpe, pero meses después, debido a su marginación política por parte de los militares que gobernaban el país, llevó a cabo un intento de contra-golpe para derribarlos. El levantamiento fracasó y Constantino II tuvo que abandonar el país. En 1974 finalizó la impopular dictadura de Georgios Papadopoulos y Grecia volvió a ser un país democrático. En un referéndum el país rechazó la vuelta a la Monarquía, por lo que Constantino II dejo de ser rey. Sin abandonar su exilio, Constantino aceptó la decisión del pueblo griego. A pesar de su inicial colaboración con un régimen represivo como el de los coroneles, Constantino siempre fue bien recibido en la democrática Europa, entre otras cosas, por sus vínculos familiares con las casas reales europeas; su hermana Sofia es la reina de España. Desde 1967 estableció su residencia permanente en Londres, donde disfruta de unas muy buenas relaciones con la Casa Real británica; es padrino del príncipe Guillermo, futuro monarca británico.

Charles Taylor Presidente de Liberia entre 1997 y 2003, su régimen fue conocido por los altos grados de corrupción y la colaboración con el tráfico de drogas, armas y minerales. Apoyó y financió a grupos rebeldes durante la guerra civil de la vecina Sierra Leona. En 2003 abandonó el país debido a las presiones internacionales por su oscuro papel en Sierra Leona y por que gran parte de Liberia había pasado a estar controlado por guerrillas contrarias a su régimen. Se exilió en Nigeria donde residió hasta que en marzo de 2006 fue detenido en la frontera con Camerún tratando de huir de la extradición a La Haya, donde sería juzgado por el Tribunal Internacional.

El viernes en un segundo post, seguiré con otros dictadores que desgraciadamente, y debido a la pasividad y complicidad de la comunidad internacional, han salido indemnes de años de constantes violaciones de los Derechos Humanos más elementales. Casos como el de Idi Amin, Mobutu, el sha de Irán o el filipino Ferdinand Marcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario