miércoles, 5 de octubre de 2011

Elecciones en Letonia, los votantes dan la espalda a los oligarcas



Cartel electoral de Ainars Slesers uno de los oligarcas más conocidos en Letonia

20 años de democracia no han sido suficientes en Letonia para formar un sistema de partidos estable, los grupos políticos aparecen y desaparecen de elección a elección y las principales personalidades crean, dividen y disuelven movimientos políticos a su antojo. No obstante podemos resumir el devenir político de esta joven república báltica en tres tendencias: la importancia de los partidos fundados por oligarcas, la profusión de partidos de ideología conservadora y el papel jugado por la minoría rusa. Si habéis leído mi artículo sobre las minorías rusas en los países bálticos os acordareis que Letonia es un país en el que cerca de un tercio de la población es rusa. 5 décadas de ocupación soviética han provocado por un lado que una minoría rusa importante siga presente en el país y por otro lado la presencia de un fuerte nacionalismo conservador entre la población étnicamente letona que ha acaparado gran parte del proceso político democrático desde la independencia del país en 1991. En respuesta a este nacionalismo a veces exacerbado de gran parte de los partidos políticos letones, los rusos se han ido organizando en torno a otro partido, esta vez de ideología cercana a la socialdemocracia. Por último los oligarcas también han jugado un papel nada desdeñable en la política letona. Esta importancia se debe al funcionamiento del propio sistema, al no haber una ley de financiación de partidos políticos hasta recientemente, estos sólo se podían financiar gracias a grandes donaciones, y los oligarcas son los que más dinero disponen. Los oligarcas letones son, como pasó en Rusia, el producto de una opaca y rápida privatización del aparato estatal soviético en Letonia. De este proceso surgieron grandes fortunas muchas de las cuales no dudaron en formar sus propios partidos políticos para defender sus intereses en el Parlamento. Siendo estos partidos los que tenían un mayor acceso a financiación gracias a sus patrones oligarcas, sus resultados electorales han sido excelentes. El poder de los oligarcas no ha ido sino creciendo gracias al boom neoliberal que dejo a Letonia sin casi regulación bancaria, lo que a la larga le llevaría a ser uno de los países más afectados por la crisis financiera internacional de 2008.

Revolución de los Paraguas
Volviendo varios años atrás, en las elecciones de 2006 los partidos oligárquicos lograron su mejor resultado hasta entonces. El Partido Popular (TP) , la Unión de Verdes y Agricultores (ZZS) y el Primer Partido de Letonia (LPP), todos ellos partidos fundados y dirigidos por oligarcas locales lograron la mayoría absoluta. En cambio los partidos conservadores y nacionalistas apenas lograron el 20% de los votos y el partido rusófono Centro de la Armonia (SC), todavía poco implantado, lograba el 14,4% de los votos. Pero justo con su aplastante victoria los oligarcas provocaban el comienzo de su lenta caída. La primera derrota fue en julio de 2007 cuando la presidenta del país Vaira Vike-Freiberga anunciaba un referéndum para frenar los intentos de los oligarcas por controlar las fuerzas de seguridad del país. En noviembre de eses mismo año la llamada Revolución de los paraguas, ya que era un día muy lluvioso y las multitudes congregadas en las calles se manifestaba con los paraguas abiertos, provocaba la dimisión del primer ministro Aigars Kalvitis, del gobernante partido oligárquico TP. Este episodio podría considerarse como el principio del fin del poder de los oligarcas en Letonia.

Valdis Dombrovskis
Las brutales consecuencias de la crisis económica en Letonia dejaron en evidencia el corrupto sistema político y económico que los oligarcas habían construido, con el beneplácito de los partidos conservadores. Debido a su modelo ultraliberal, Letonia, el paraíso neoliberal y modelo económico de parte de la derecha europea, se derrumbó. El PIB descendió en un año un espectacular 18%, llegando a bajar en total un 25%; el desempleo subió hasta superar el 20%. El país sólo se pudo salvar de la bancarrota gracias a un préstamo de 7 mil millones de euros del FMI, la UE y el Banco Mundial. Ante este panorama los oligarcas fueron alejándose del poder y los partidos conservadores, hasta entonces en la retaguardia comenzaron a pasar a un primer plano. A partir de la primavera de 2009 Valdis Dombrovskis, de la alianza conservadora Unidad lograba ser primer ministro, y comenzó una política de recortes (13-15% del PIB) que si bien ha permitido al país volver a crecer (el último año a un buen 3%) no ha logrado bajar la tasa de desempleo del 17%. Un porcentaje elevadísimo teniendo en cuenta que Letonia es un país con muy poca asistencia social debido a años de políticas neoliberales.

Valdis Zatlers
En este contexto de caos económico y social en octubre de 2010 fueron convocadas nuevas elecciones en las que los partidos conservadores lograron un buen resultado, aunque los oligarcas seguían teniendo un peso considerable en el parlamento letón. La alianza conservadora Unidad lograba un 31,2% de los votos y los nacionalistas de la Alianza Nacional lograban un 7,7%. La alianza de partidos oligárquicos LPP lograba el 7,7% de los votos y la ZZS un 19,7%. Por último el partido rusófono SC subía hasta el 26% de los votos. Por su parte el antiguo partido gobernante TP se disolvió para evitar investigaciones por financiación irregular. Debido al rechazo frontal de los partidos conservadores a formar gobierno con los rusófonos del SC, a los que acusaban de estar financiados por Putin y su partido Rusia Unida, tuvieron que hacerlo con los oligarcas del ZZS. Pero poco después, en Mayo de 2011 estalló la crisis definitiva. Ante la negativa del Parlamento, especialmente del ZZS pero también del SC, a aprobar la investigación judicial por corrupción del oligarca, líder del LPP y antiguo Ministro de Transportes Ainars Slesers, Valdis Zatlers, presidente letón desde julio de 2007 convocó un referéndum que pedía el apoyo popular para disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones. Con un 94,3% de los votos a favor en la consulta popular, Zatlers disolvía el Parlamento, convocaba elecciones y anunciaba la creación de un nuevo partido el Partido Reformista de Zatler (ZRP) cuya principal misión era desterrar a los oligarcas de la vida política letona. El presidente Zatler colocaba a tres oligarcas en su punto de mira, el propio Slesers del LPP, el líder del ZSS y alcalde de Ventspils Aivars Lembergs y el antiguo primer ministro y ex miembro del TP Andris Skele. Slesers respondió renombrando su partido como el Partido Reformista de Slesers. Con esta atmósfera cuasi revolucionaria el pasado 17 de septiembre los letones acudieron a las urnas a elegir un nuevo parlamento.

Nils Usakovs
La contienda entre Zatlers, los oligarcas, los rusófonos y los partidos conservadores clásicos agrupados en torno a Unidad ha tenido dos claros vencedores en las elecciones: el partido reformista de Zatlers (ZRP) y el pro-ruso SC. Con un 28,4% y 31 diputados, el SC se coloca en primer lugar por primera vez en su historia. El partido pro-ruso ha logrado movilizar a la minoría rusa, pero no ha logrado atraer a una masa importante de votantes letones a pesar de ser el único partido del centro-izquierda. La popularidad de su líder, el alcalde de Riga Nils Usakovs, ha podido se otro factor determinante en la vitoria del SC. En segundo lugar con 20,8% de los votos y 22 diputados se sitúa el partido de Zatler que logra una excelente entrada en el Parlamento letón. En tercer lugar se sitúan los conservadores de Unidad del primer ministro Valdis Drombovskis con el 18,8% y 20 escaños. Pierde casi la mitad de sus votante muy probablemente en favor del ZRP. La Alianza Nacional sube del 7,7% al 13,9% y se queda con 14 diputados. El partido oligárquico ZZS baja hasta el 12,2% de los votos y 13 diputados. Por último el partido de Slesers tan sólo logra un 2,4% de los votos y se queda sin representantes parlamentarios. Gran parte de los distritos antes controlados por estos partidos pasan a manos del ZRP.

Junto a la casi desaparición del parlamento de los oligarcas, tan sólo resta el ZZS y sus 13 diputados, las elecciones han constatado la gran regionalización de los partidos en Letonia. Si veis el mapa de los resultados electorales (al final del post) podéis observar dicha regionalización. El partido rusófono SC gana en los distritos donde los rusos son mayoría, es decir, la capital del país Riga (centro) y el Sur-este. En Riga el SC logra el 41,6% de los votos y en Daugavpilis, la ciudad con mayor población rusa en Letonia logra el 71,7%. El partido oligárquico ZZS obtiene una clara victoria en su feudo de Ventspils (extremo noroeste del país) con el 38% de los votos. El resto del país está repartido entre el partido de Zatlers y Unidad ya que ambos comparten una ideología conservadora muy popular en las zonas rurales.

A pesar de contar con 5 partidos en el Parlamento sólo existe una opción de gobierno viable, la formada por el partido de Zatler, Unidad y la Alianza Nacional. Esto se debe a que a pesar de que el SC es el primer partido, ningún partido letón está dispuesto a gobernar con los pro-rusos. Por otro lado Zatler se ha negado a colaborar con los oligarcas del ZZS. La proximidad ideológica entre el partido de Zatler y Unidad es tanta que no sería raro que se fusionaran en un futuro para contrarrestar el peso del ascendente Centro de la Armonía (SC). Letonia por tanto se ha librado por algún tiempo de los oligarcas, ya una fuerza residual en el parlamento, pero será gobernada durante los próximos años por una coalición de partidos personalistas, entre ellos un partido nacionalista, que seguirán una ideología no muy lejana de aquella que llevó al país a la ruina durante la década pasada. Por otro lado, la minoría rusa, a pesar de haber apostado sin ninguna duda y con mucho éxito por la vía democrática para reclamar sus derechos, seguirá una vez más marginada de la toma de decisiones.


Escaños 2010
Escaños 2011
% Votos 2010
% Votos 2011
Nº Votos 2010
Nº Votos 2011
Centro de la Armonía
29
31
26%
28,4%
251.397
259.930
Partido Reformista de Zatler
.
22
.
20,8%
.
190.853
Unidad
33
20
31,2%
18,8%
301.424
172.567
Alianza Nacional
8
14
7,7%
13,9%
74.028
127.208
Unión Verdes y Agricultores
22
13
19,7%
12,2%
190.025
111.955
Primer Partido de Letonia
8
0
7,7%
2,4%
73.877
22.131




No hay comentarios:

Publicar un comentario