martes, 21 de agosto de 2012

Convocadas elecciones anticipadas en Euskadi

Patxi López, Lehendakari (Presidente) de Euskadi (País Vasco) y líder del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) ha convocado hoy día 21 de agosto elecciones anticipadas (estaban previstas para la primavera de 2013) para el próximo 21 de octubre. Para aquellos ajenos a la política vasca, el País Vasco o Euskadi es una de las Comunidades Autónomas que forman el Estado español, aunque con unas particularidades nacionales, históricas, lingüísticas y culturales propias y diferenciadas. Esto se refleja en su sistema político en el que a diferencia del español, los partidos independentistas o nacionalistas tienen un peso vital y son protagonistas de la política vasca. El principal partido del Pais Vasco, el PNV (Partido Nacionalista Vasco), ha gobernado Euskadi desde las primeras elecciones democráticas en 1980 hasta la victoria de los socialistas de López en 2009 (a pesar de seguir siendo el partido más votado). En Euskadi al tradicional eje izquierda-derecha (PNV, PP derecha, PSE-EE, Aralar, EA, EB-B izquierda) se suma el eje independentismo-centralismo (con  el PP y UPyD en el extremo centralista, y PNV, EA y Aralar en el extremo independentista). Otro de los factores que ha marcado la vida política vasca ha sido la presencia de la banda terrorista ETA, ahora en proceso de disolución. 
Comparación entre Sondeo del Euskobarómetro (Mayo) y el Parlamento Actual
Fuente: elpais.com
Las últimas elecciones en Euskadi, celebradas el 1 de marzo de 2009 dieron la victoria al PNV, aunque fue el PSE-EE de Patxi López el que acabó por gobernar gracias al apoyo parlamentario de PP (Partido Popular) y UPyD (Unión Progreso y Democracia) ambos partidos anti-independentistas. La izquierda abertzale (izquierda independentista) fue parcialmente borrada del Parlamento vasco debido a la prohibición de algunas de sus formaciones políticas por su supuesta cercanía a ETA. Tan sólo EA (Eusko Alkartasuna) y Aralar, más moderadas ideológicamente, lograron representación.

Sondeo de La Razón (25 de junio)
Fuente:larazon.es
La retirada del apoyo del PP al gobierno vasco del PSE-EE a partir de la primavera de este año ha obligado al Lehendakari Patxi López a gobernar en minoría (25 de los 75 escaños en el Parlamento), situación insostenible que finalmente le ha obligado a convocar elecciones anticipadas. Tomando en cuenta las últimas tres encuestas publicadas (El Correo, La Razón, Euskobarómetro) se pueden sacar varias conclusiones. El PNV volverá a ser el partido más votado (30-32% de los votos), seguido por EHBildu que agrupa a Aralar, EA y el resto de la izquierda abertzale (25%). El PSE-EE se desplomaría pasando del 30,7% de 2009 al 20% en 2012, y el PP se mantendría en torno al 14%-16%. Por último Ezker Anitza (marca vasca de Izquierda Unida) y UPyD lucharían por lograr representación en el Parlamento. La formación ecologista Equo también intentará lograr representación de la mano de su candidato Aitor Urresti elegido en elecciones primarias y abiertas a todos los ciudadanos. Todas las encuestas contempladas han sido realizadas con anterioridad al anuncio de los nuevos recortes del gobierno del Estado (del PP) por lo que es previsible que el PP vasco también se resienta en las próximas encuestas. En cambio el PSE-EE podría beneficiarse de esta situación y mitigar el batacazo que anuncian las encuestas.

Sondeo de El Correo (25 de junio)
Fuente: elcorreo.com
Salvo sorpresas al PSE-EE le será imposible gobernar de nuevo, con o sin el apoyo del PP. Será el PNV y su candidato Iñigo Urkullu el mejor colocado para elegir con quién gobernar, si con EHBildu o con los socialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario