miércoles, 29 de agosto de 2012

Los republicanos eligen a Mitt Romney como candidato a la Casa Blanca

Aunque ya era esperable, tras un largo proceso de primarias en el que Mitt Romney ha acumulado una mayoría suficiente de delegados, la Convención Republicana reunida en Tampa, Florida, eligió ayer al ex-gobernador de Massachusetts como candidato republicano a la Casa Blanca. Romney sigue sin alcanzar a Obama en las encuestas, a pesar de haber acortado la distancia tras el nombramiento de su candidato a vicepresidente, el miembro del tea party Paul Ryan. El ya candidato republicano aprovechará el boost mediático que supone su nominación y la Convención Republicana para colocarse por delante en las encuestas, sobre todo en aquellos Estados dónde los sondeos todavía no muestran un claro ganador.


Fuente: Huffingtonpost.com

El mapa refleja la situación que señalan las encuestas de cara al 6 de noviembre, cuando se celebrarán las próximas elecciones presidenciales en EEUU. Según el sistema electoral estadounidense cada Estado tiene un número de votos electorales, ponderados según la población del Estado. En cada Estado el candidato que consiga más votos populares en las urnas consigue llevarse todos los votos electorales. Ejemplo: Texas tiene 38 votos electorales, si Romney consigue ser el candidato más votado en ese Estado conseguirá sumar 38 votos electorales. Para ganar las elecciones es necesario ser el candidato con un mayo número de votos electorales. Como la carrera suele ser entre dos, ganaría quien alcanzase el 50%+1 de los votos electorales, es decir, 270 votos (de un total de 540). El mapa señala en azul oscuro los Estados que votarán con toda seguridad por Obama, entre ellos se encuentran Estados muy poblados y por tanto con muchos votos electorales como California (55), Nueva York (29), Illinois (20) o Pennsylvania (20). En azul claro aparecen los Estados donde salvo sorpresas también ganará Obama cómodamente (destacando Michigan con 16 votos electorales). Obama se asegura de este modo un total de 247 votos electorales, a tan sólo 23 de la victoria.

En el lado republicano la situación parece aparentemente más complicada. En rojo aparecen los Estados que votarán decididamente por el republicano Romney, aunque son muchos y muy grandes, suelen estar poco habitados y por tanto suman pocos votos electorales. Sumando estos Estados a lo que aparecen en rojo claro, en los que según las encuestas gane probablemente Romney, los republicanos conseguirían 191 votos electorales seguros (destacando Texas con 38 votos electorales). Por tanto Romney estaría a 79 votos de la victoria. 

Fuente: huffingtonpost.com

La clave por tanto reside en los Estados que aparecen en naranja, los "swing states", Estados donde no está claro quién va a ganar. De estos 7 Estados destacarían 4 debido a su alto número de votos electorales: Florida (29), Carolina del Norte (15), Ohio (18) y Virginia (13). Serán los Estados que coronen a Obama o Romney y por ello donde se centrará el grueos de la campaña electoral. Según Huffingtonpost.com, que hace una media con todas las encuestas publicadas, Obama ganaría en Florida, Ohio y Virginia, y Romney en Carolina del Norte. A Obama por tanto le bastaría con ganar en Florida u Ohio para lograr la victoria en las elecciones. En cambio Romney debería de ganar en al menos 5 de ellos incluyendo los 4 con más votos electorales. De todos modos estas encuestas aún no reflejan el probable aumento de la intención de voto de Romney tras su nominación oficial y la celebración de la Convención Republicana durante esta semana.





No hay comentarios:

Publicar un comentario