miércoles, 29 de agosto de 2012

Los republicanos eligen a Mitt Romney como candidato a la Casa Blanca

Aunque ya era esperable, tras un largo proceso de primarias en el que Mitt Romney ha acumulado una mayoría suficiente de delegados, la Convención Republicana reunida en Tampa, Florida, eligió ayer al ex-gobernador de Massachusetts como candidato republicano a la Casa Blanca. Romney sigue sin alcanzar a Obama en las encuestas, a pesar de haber acortado la distancia tras el nombramiento de su candidato a vicepresidente, el miembro del tea party Paul Ryan. El ya candidato republicano aprovechará el boost mediático que supone su nominación y la Convención Republicana para colocarse por delante en las encuestas, sobre todo en aquellos Estados dónde los sondeos todavía no muestran un claro ganador.


Fuente: Huffingtonpost.com

El mapa refleja la situación que señalan las encuestas de cara al 6 de noviembre, cuando se celebrarán las próximas elecciones presidenciales en EEUU. Según el sistema electoral estadounidense cada Estado tiene un número de votos electorales, ponderados según la población del Estado. En cada Estado el candidato que consiga más votos populares en las urnas consigue llevarse todos los votos electorales. Ejemplo: Texas tiene 38 votos electorales, si Romney consigue ser el candidato más votado en ese Estado conseguirá sumar 38 votos electorales. Para ganar las elecciones es necesario ser el candidato con un mayo número de votos electorales. Como la carrera suele ser entre dos, ganaría quien alcanzase el 50%+1 de los votos electorales, es decir, 270 votos (de un total de 540). El mapa señala en azul oscuro los Estados que votarán con toda seguridad por Obama, entre ellos se encuentran Estados muy poblados y por tanto con muchos votos electorales como California (55), Nueva York (29), Illinois (20) o Pennsylvania (20). En azul claro aparecen los Estados donde salvo sorpresas también ganará Obama cómodamente (destacando Michigan con 16 votos electorales). Obama se asegura de este modo un total de 247 votos electorales, a tan sólo 23 de la victoria.

En el lado republicano la situación parece aparentemente más complicada. En rojo aparecen los Estados que votarán decididamente por el republicano Romney, aunque son muchos y muy grandes, suelen estar poco habitados y por tanto suman pocos votos electorales. Sumando estos Estados a lo que aparecen en rojo claro, en los que según las encuestas gane probablemente Romney, los republicanos conseguirían 191 votos electorales seguros (destacando Texas con 38 votos electorales). Por tanto Romney estaría a 79 votos de la victoria. 

Fuente: huffingtonpost.com

La clave por tanto reside en los Estados que aparecen en naranja, los "swing states", Estados donde no está claro quién va a ganar. De estos 7 Estados destacarían 4 debido a su alto número de votos electorales: Florida (29), Carolina del Norte (15), Ohio (18) y Virginia (13). Serán los Estados que coronen a Obama o Romney y por ello donde se centrará el grueos de la campaña electoral. Según Huffingtonpost.com, que hace una media con todas las encuestas publicadas, Obama ganaría en Florida, Ohio y Virginia, y Romney en Carolina del Norte. A Obama por tanto le bastaría con ganar en Florida u Ohio para lograr la victoria en las elecciones. En cambio Romney debería de ganar en al menos 5 de ellos incluyendo los 4 con más votos electorales. De todos modos estas encuestas aún no reflejan el probable aumento de la intención de voto de Romney tras su nominación oficial y la celebración de la Convención Republicana durante esta semana.





lunes, 27 de agosto de 2012

Galicia también celebrará elecciones anticipadas

Si el pasado lunes 20 era el Lehendakari Patxi López quién convocaba elecciones anticipadas en Euskadi, hoy es el turno del Presidente de Galicia Alberto Núñez Feijóo. Según lo previsto, Feijóo, del conservador Partido Popular, convocará elecciones anticipadas también para el día 21 de octubre, coincidiendo con las elecciones en Euskadi. Galicia es otra de las Comunidades Autónomas españolas con una identidad cultural y nacional diferenciada, con un idioma propio, el gallego. Desde la creación del gobierno autonómico en 1981 los conservadores han estado siempre en el gobierno, salvo en dos breves intervalos (1987-1990) y (2005-2009) durante los cuales gobernaron los socialistas del PSOE con apoyo de los nacionalistas gallegos. Feijóo llegó al poder tras conseguir mayoría absoluta en las elecciones de 2009 tras tres años de gobierno de coalición entre el PSOE y el BNG (Bloque Nacionalista Galego). La decisión de convocar elecciones anticipadas, pese a contar con mayoría absoluta, se debe a varias razones, entre otras por que pillaría desprevenidos al resto de partidos (la mayoría no han elegido todavía a su candidato) o por no tener que sufrir un mayor desgaste por la mala situación económica que empeora según van pasando los meses. La convocatoria de elecciones anticipadas sí que termina con el proyecto de Feijóo de recortar escaños en el Parlamento gallego, polémico porque acababa  por favorecer aún más a las provincias del interior (Lugo y Ourense) menos pobladas y donde el PP tiene un mayor caladero de votos.

Resultados según la encuesta del 30 de abril de La Voz de Galicia


La última encuesta publicada sobre las elecciones gallegas data del 30 de abril y fue publicada por el diario gallego La Voz de Galicia. Según esta encuesta el PP volvería a lograr mayoría absoluta con el 46,1% de los votos (47,5% en 2009). El PSOE lograría el 26,9% de votos, con un descenso importante respecto de 2009 cuando obtuvo el 31,5%. Por último el nacionalista BNG pasaría del 16,3% de 2009 al 13,3%. La encuesta por tanto sólo otorga representación parlamentaria a PP, PSOE y BNG. Desde abril han ocurrido varios acontecimientos políticos que podrían alterar las encuestas. Por un lado la situación económica en Galicia ha empeorado, y sumado a los nuevos recortes presentados por el Gobierno del Estado (PP al igual que Feijóo)  y el más que probable rescate de España, podrían tener un importante efecto negativo sobre la intención de voto del PP. Otro factor es el surgimiento de un nuevo proyecto político en Galicia, Compromiso por Galicia formado por Máis Galiza (escisión del BNG), Acción Galega (centrista con algunos desafectos del PP) y Ecogaleguistas (formación nacionalista y ecosocialista). A la coalición podría unirse Encontro Irmandiño, otra escisión del BNG, liderado por el histórico del Bloque Xose Manuel Beiras. Por último quedará por ver si Izquierda Unida, UPyD y Equo podrán capitalizar en Galicia el aumento en votos que señalan las encuestas a nivel estatal.

En breve colgaremos en la web un nuevo widget para seguir las elecciones gallegas tal y como hemos hecho con las elecciones vascas.

jueves, 23 de agosto de 2012

Son Mis Amigos : Bachar al Assad

Con la guerra civil siria en plena ebullición y los ejércitos del presidente Al Assad aniquilando cualquier forma de insurgencia es buen momento para desempolvar algunas "curiosas" imágenes. Demagogia dirán algunos, bien, lo hacemos como una forma de reivindicar una diplomacia ÉTICA. Los Derechos Humanos deberían ser sagrados, por encima de cualquier interés económico, político o estratégico. Al Assad siempre ha sido un dictador, proveniente de uno de los clanes más sangrientos de Oriente Medio (su padre Hafez al Assad es responsable de la matanza de entre 10 mil y 20 mil personas durante una insurrección en los 80). Dicho esto, pasen y disfruten (u horrorízense). Todos son personalidades elegidas democráticamente (salvo los monarcas) y en actos de visitas oficiales.

Con el presidente venezolano Hugo Chávez....

Con el presidente austríaco Heinz Fischer...

Con el ex-presidente español José María Aznar...

Con el ex-primer ministro italiano Silvio Berlusconi....

Con el ex-primer ministro británico Tony Blair... 

Con el ex-presidente francés Jacques Chirac...

Con el primer ministro turco Erdogan...

Con la presidenta argentina C.F.Kichner...

Con el ex-presidente brasileño Lula Da Silva...

Con la familia real española al completo...

Con una sonriente Isabel II reina de Inglaterra...

Recibiendo honores militares junto a Georgi Parvanov, ex-presidente búlgaro...

Contando chistes campechanos junto al rey Juan Carlos de España...

 Haciéndose unas risas junto al ex-presidente francés Sarkozy...

El matrimonio Assad de visita a la India junto a la ex-presidenta y al Primer Ministro del país...

...finalmente junto al ex-presidente español J.L.R.Zapatero
Lo dicho, reivindicamos una DIPLOMACIA ÉTICA, dónde a los regímenes dictatoriales, represores y sanguinarios no se les de este tipo de cobertura internacional. Que los contactos se circunscriban a foros internacionales o diplomáticos y no se les invite a visitas oficiales.

Con este post en el blog no pretendemos tomar partido por ningún bando en la guerra civil siria, eso estaría por encima de nuestras capacidades intelectuales o nuestro conocimiento sobre la situación sobre el terreno, sólo denunciamos la cobertura que se da desde los países democráticos a algunos dictadores, como es el caso de Bashar al Assad.

martes, 21 de agosto de 2012

Convocadas elecciones anticipadas en Euskadi

Patxi López, Lehendakari (Presidente) de Euskadi (País Vasco) y líder del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) ha convocado hoy día 21 de agosto elecciones anticipadas (estaban previstas para la primavera de 2013) para el próximo 21 de octubre. Para aquellos ajenos a la política vasca, el País Vasco o Euskadi es una de las Comunidades Autónomas que forman el Estado español, aunque con unas particularidades nacionales, históricas, lingüísticas y culturales propias y diferenciadas. Esto se refleja en su sistema político en el que a diferencia del español, los partidos independentistas o nacionalistas tienen un peso vital y son protagonistas de la política vasca. El principal partido del Pais Vasco, el PNV (Partido Nacionalista Vasco), ha gobernado Euskadi desde las primeras elecciones democráticas en 1980 hasta la victoria de los socialistas de López en 2009 (a pesar de seguir siendo el partido más votado). En Euskadi al tradicional eje izquierda-derecha (PNV, PP derecha, PSE-EE, Aralar, EA, EB-B izquierda) se suma el eje independentismo-centralismo (con  el PP y UPyD en el extremo centralista, y PNV, EA y Aralar en el extremo independentista). Otro de los factores que ha marcado la vida política vasca ha sido la presencia de la banda terrorista ETA, ahora en proceso de disolución. 
Comparación entre Sondeo del Euskobarómetro (Mayo) y el Parlamento Actual
Fuente: elpais.com
Las últimas elecciones en Euskadi, celebradas el 1 de marzo de 2009 dieron la victoria al PNV, aunque fue el PSE-EE de Patxi López el que acabó por gobernar gracias al apoyo parlamentario de PP (Partido Popular) y UPyD (Unión Progreso y Democracia) ambos partidos anti-independentistas. La izquierda abertzale (izquierda independentista) fue parcialmente borrada del Parlamento vasco debido a la prohibición de algunas de sus formaciones políticas por su supuesta cercanía a ETA. Tan sólo EA (Eusko Alkartasuna) y Aralar, más moderadas ideológicamente, lograron representación.

Sondeo de La Razón (25 de junio)
Fuente:larazon.es
La retirada del apoyo del PP al gobierno vasco del PSE-EE a partir de la primavera de este año ha obligado al Lehendakari Patxi López a gobernar en minoría (25 de los 75 escaños en el Parlamento), situación insostenible que finalmente le ha obligado a convocar elecciones anticipadas. Tomando en cuenta las últimas tres encuestas publicadas (El Correo, La Razón, Euskobarómetro) se pueden sacar varias conclusiones. El PNV volverá a ser el partido más votado (30-32% de los votos), seguido por EHBildu que agrupa a Aralar, EA y el resto de la izquierda abertzale (25%). El PSE-EE se desplomaría pasando del 30,7% de 2009 al 20% en 2012, y el PP se mantendría en torno al 14%-16%. Por último Ezker Anitza (marca vasca de Izquierda Unida) y UPyD lucharían por lograr representación en el Parlamento. La formación ecologista Equo también intentará lograr representación de la mano de su candidato Aitor Urresti elegido en elecciones primarias y abiertas a todos los ciudadanos. Todas las encuestas contempladas han sido realizadas con anterioridad al anuncio de los nuevos recortes del gobierno del Estado (del PP) por lo que es previsible que el PP vasco también se resienta en las próximas encuestas. En cambio el PSE-EE podría beneficiarse de esta situación y mitigar el batacazo que anuncian las encuestas.

Sondeo de El Correo (25 de junio)
Fuente: elcorreo.com
Salvo sorpresas al PSE-EE le será imposible gobernar de nuevo, con o sin el apoyo del PP. Será el PNV y su candidato Iñigo Urkullu el mejor colocado para elegir con quién gobernar, si con EHBildu o con los socialistas.

lunes, 20 de agosto de 2012

El gobierno portugués pierde la mayoría en las encuestas

El pasado viernes 17 uno de los principales periódicos de Portugal, Expresso, publicó una nueva encuesta sobre la intención de voto en el país vecino. La encuesta confirma una tendencia que ya mostraba un anterior sondeo publicado por el mismo medio el pasado abril: el desgaste del gobierno. Desde las elecciones del 5 de junio de 2011 el gobierno portugués está en manos de los dos principales partidos de la derecha, el PSD (Partido Social Demócrata) y el CDS-PP (Centro Democrático Social- Partido Popular), que juntos alcanzaron una cómoda mayoría absoluta. Pero las duras medidas impuestas por la troika (FMI, BCE, Comisión) y aplicadas por el gobierno, que han empobrecido y llevado al país a la recesión y a niveles históricos de desempleo (15%), han comenzado a hacer mella sobre la coalición conservadora. Si en las últimas elecciones el PSD logró un 38,7% de los votos, la encuesta publicada el viernes señala una intención de voto actual del 34,1%. Menor es la caída de su socio en el gobierno, el CDS-PP pasaría del 11,7% al 10,1% de los votos. En conjunto la alianza conservadora pasaría del 50,4% de los votos al 44,2%. Un importante desgaste pero que ha tardado en manifestarse si lo comparamos con otros países intervenidos, cuyos gobiernos a duras penas se han mantenido en las encuestas.

El desgaste electoral del gobierno se produce en beneficio del centro-izquierda. El Partido Socialista se recupera parcialmente y sube del 28,1% de las últimas elecciones al 33%, y lo más importante, se sitúa a 1 punto del PSD, el partido del primer ministro. Los dos partidos de la izquierda parlamentaria también suben ligeramente: la Coalición Democrática Unida que agrupa al Partido Comunista Portugués y a Los Verdes subiría del 7,9% al 8,8%, el anticapitalista Bloquo Esquerda también subiría del 5,2% al 6,6%. En conjunto el centro-izquierda pasaría del 41,2% al 48,4% de los votos.

Fuente:  http://expresso.sapo.pt/
En cuanto a valoración de líderes el más popular es Paulo Portas, líder del CDS-PP, socio menor en la coalición de gobierno y Ministro de Asuntos Exteriores, con una valoración de 14,1 (diferencia entre valoración positiva y negativa). Le sigue de cerca António J.Seguro (13,2), líder de la oposición y del Partido Socialista. A continuación se sitúan Francisco Louça (5,5) líder del Bloco Esquerda y Jerónimo de Sousa (4,4) del Partido Comunista. A la cola empatan Aníbal Cavaco Silva (2,6), Presidente de la República y Pedro Passos Coelho (2,6), Primer Ministro, ambos del PSD. Las instituciones contempladas en la encuesta (Parlamento, Administración Pública, Justicia y Gobierno) tienen todas valoraciones negativas, siendo el Gobierno la institución menos valorada (-21).

Portugal está siguiendo la misma pauta que el resto de países intervenidos (Irlanda, Grecia, España): desgaste de los partidos en el gobierno, aumento de la intención de voto de la izquierda alternativa, atomización del espectro político (aunque en Portugal nunca ha habido un bipartidismo real), auge de la derecha nacionalista (CDS-PP que mantiene su intención de voto casi inalterada pese a ser parte del gobierno) y descrédito de las instituciones del Estado. La principal peculiaridad del caso portugués es que el Partido Socialista sí que ha sabido recuperar cierto espacio político perdido tras las elecciones. De cualquiera de las maneras unos resultados como los indicados por la encuesta llevarían a Portugal a una gran incertidumbre política ya que ni los partidos conservadores alcanzarían la mayoría, ni el centro-izquierda formaría gobierno (en Portugal los socialistas y el resto de partidos de izquierdas tienen cierta aversión a cooperar políticamente, el PS se sitúa bastante más al centro que la CDU o el BE). Con una prima de riesgo  (900-1000 puntosa básicos) y unos intereses de la deuda (en torno al 10% en los bonos a diez años) que mantienen a Portugal fuera de los mercados y con una economía en plena recesión son previsibles más recortes y un mayor desgaste del gobierno, lo que podría poner en bandeja la victoria al PS, que poco a poco va recuperándose (en un año ha recortado su diferencia con el PSD de 10 puntos a 1).